Y si vamos a la Feria de todos los Santos de Cocentaina

Y si vamos a la Feria de todos los Santos de Cocentaina, declarada de Interés Turístico Internacional 675 años organizándose en esta localidad

Y si vamos a la Feria de todos los Santos es parte de la historia de Cocentaina. La más antigua de España que arranca en 1346 gracias al privilegio otorgado por Rey Pere el Cerimoniós (II de València y IV de Aragó). Para celebrarla ha continuado organizándose como tradición hasta nuestros días gracias a la estima a la tierra y a las tradiciones, al espíritu dinámico y emprendedor del pueblo de Cocentaina. Del 29 de octubre al 7 de noviembre.

Y si vamos a la Feria de todos los Santos de Cocentaina fira de concentaina 675

675 Años de Feria, un acontecimiento único que está haciendo historia en esta Comunitat 

Y si vamos a la Feria de todos los Santos de Cocentaina.Este evento único en todo el territorio Nacional conserva sus raíces desde hace 675 años, toda una proeza.  Es una Feria que ha ido evolucionando con el paso de los años. Llegando a satisfacer a todos los públicos ante las necesidades actuales. Dar respuesta a las expectativas del público. El modelo de Feria que ha ofrecido Cocentaina ha llevado a tener un reconocimiento Nacional e Internacional que le han otorgado estas distinciones.

La Feria de Todos los Santos cumple este año su 675 edición, un año para celebrar y recordar todo el esfuerzo en mantener la tradición turística año tras año

Desde que en 1376 el monarca Pedro IV de Aragón otorgara en Cocentaina el privilegio de poder celebrar esta feria anual. Muchos han sido los feriantes que han pasado durante estas décadas, espectáculos, exposiciones y eventos que han dado vida a esta cita. Que, año tras año, ha ido evolucionando para satisfacer las necesidades y dar respuesta a los miles de visitantes que hacen que sea posible esta gran Feria.

Y si vamos a la Feria de todos los Santos de Cocentaina fira tos sants concentaina

En sus comienzos la Feria fue una oportunidad laboral y económica para productores, comerciantes y compradores que durante los catorce días que duraba la Feria

Podían realizar sus transacciones e intercambios sin represiones por parte del rey. Un hecho que, poco a poco, se convirtió en reclamo y la hizo crecer, por lo que pasó de estar centralizada en la plaza de la Villa en el siglo XIV. Extenderse por todas las calles de Cocentaina en el siglo XVII. Fruto de su crecimiento, en el siglo XVIII, más concretamente en 1768, fue capaz de convertirse en la feria más grande del Antiguo Reino de Valencia. Lo que ya acuñó su magnitud. 1795 dejó de celebrarse por San Miguel y se instauró en las fechas actuales. Lo que le dio el nombre de «Feria de Todos los Santos».

La inclusión del mercado medieval en los años 90 fue uno de estos símbolos de expansión

A diferencia de muchas otras que han ido desapareciendo a lo largo del siglo XIX.Y si vamos a la Feria de todos los Santos de Cocentaina. La Feria de Cocentaina ha ido asentando y haciendo historia tanto en actividades como en programación e infraestructuras. La inclusión del mercado medieval en los años 90 fue uno de estos símbolos de expansión que con el paso del tiempo se ha ido posicionando y es ya un referente y acuñado su identidad del certamen. Sin duda, el año 2000 fue el inicio de la sectorización comercial de la Feria y un punto de partida para la inclusión de nuevos sectores, así como para dar un salto hacia las nuevas tecnologías.

Y si vamos a la Feria de todos los Santos de Cocentaina fira de tots les sants

Un escaparate comercial sin precedentes, sirve para difundir la cultura contestana

A lo largo de estos años, el Consejo de Feria también ha sido uno de los pilares clave para que el certamen evolucione. Que cada año se suman nuevas actividades y se consolida como Feria. Además de un escaparate comercial sin precedentes. Sirve para difundir la cultura contestana para que turistas y visitantes conozcan la singularidad de este municipio. Se recoge en gran cantidad de actividades y exposiciones culturales que se llevan a cabo durante los días de celebración del evento.

Feria consiguió uno de los distintivos más importantes Fiesta de Interés Turístico Internacional

Fruto de toda esta trayectoria, los cambios y de la adaptabilidad, así como su esencia, la tradición y el trabajo que institucionalmente se ha realizado, en 2018 la Feria consiguió uno de los distintivos más importantes: Bien de Interés Cultural ( BIC), un hecho que la convirtió en patrimonio de toda la Comunidad Valenciana, un distintivo al que le sucedió la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, dos menciones que sin duda atesoran su trayectoria y la han llevado a lo más alto del calendario festivo, tanto a escala nacional como internacional.

Muchos años de trabajo que han dado sus frutos y que han hecho que este año celebremos 675 años de nuestra Feria de Todos los Santos

Un evento muy querido por todos los contestanos, pero que también ha logrado conquistar al público que los visita tanto a escala nacional como internacional. Sin duda han sabido conservar su esencia, pero también han evolucionado con el paso del tiempo para adaptarse a los cambios y que los visitantes que acuden a Cocentaina año tras año ven que siguen trabajando para hacerlo crecer y que continúe en el más alto.

Deja un comentario

Le informamos de que los datos personales proporcionados mediante el formulario serán tratados por Andrés Sánchez Aguilar cómo responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los mismos es gestionar la solicitud realizada. Para poder contactar con usted necesitamos que marque la casilla que indica que ha leído y acepta la política de privacidad y protección de datos de esta web. Así estará dando legítimo consentimiento para que sus datos sean tratados conforme a la finalidad descrita. Los datos facilitados estarán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de hosting, seguros y cifrados con SSL. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa para mayor tranquilidad (https://www.webempresa.com/informacion-legal.html). Tiene libertad para consultar tus datos, modificarlos, suprimirlos y otros derechos en info@ysivamos.es. Los datos facilitados serán conservados hasta que se solicite su supresión. Consulte más información acerca de la política de privacidad y protección de datos de esta web a pie de página.