Y si vamos a descubrir las islas e islotes de Alicante este verano y aprendemos sus nombres y lugares.
Alicante es una provincia que vive cara al mar pero si preguntamos por la calle el nombre de algunas islas posiblemente la mayoría no supiera decir ninguna. Como mucho las dos más visitadas por el turismo, como son la Isla de Benidorm y la Isla de Tabarca.
Os propongo realizar una breve visita de sur a norte.
Para alguna de ellas podréis utilizar embarcaciones turísticas, otras las podemos alcanzar en kayak, otras a nado y en otras que acercarse con un pequeño velero. Deberemos ser muy cuidadosos con el entorno ya que por sus características de aislamiento suelen tener una flora muy característica que debemos proteger
La situada más al sur, Tabarca además de tener un gran potencial turístico.
Con sus más de cuatro kilómetros lineales de costa fue declarada la primera reserva marina de España en 1986. Una isla que nos puede contar buenas historias de piratas.
Se refugiaban piratas en ella y que conlleva a que en el XVIII se fortificó la isla durante el reinado de Carlos III. Por cierto, es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana y no podéis ir sin probar sus calderos.
También es muy conocida la Isla de Benidorm.
Por su cercanía a dicha población y porque nos ofrece la dicotomía entre el turismo masivo y el cuidado al medioambiente. Podremos acceder en barco turístico e incluso ver sus fondos en un pequeño submarino. Y cerca de ella y también perteneciente al Parque Natural de Sierra Helada tenemos la Isla Mitjana a la que está prohibido su acceso por la fragilidad de su vegetación que incluye Silene Hifacensis.
Más al norte, en Altea, tenemos la Illeta de l’Olla a tan sólo 375 metros de la costa por lo que es ideal para visitarla en kayac y acercarse a bucear.
Siguiendo nuestro periplo nos encontraremos la Isla del Descubridor.
Con sus escarpados acantilados que guardan una importante colonia de aves como la gaviota de Audouín y el paíño europeo.
La siguiente es la Isla del Portixol, en Xàbia, tantas veces fotografiada.
Y aún más, pintada incluso por el maestro Sorolla. En esa zona tenéis una buena red de senderos desde donde disfrutar de las vistas de la costa.
Y por último en el Poble Nou de Benitaxell, tierra de pesqueres de cingle.
Y si vamos a descubrir las islas e islotes de Alicante este verano también tenemos los Islotes de los Pegados, en una zona escarpada, propia del norte del litoral alicantino.
Animaros a visitarlas y no olvidar que son ecosistemas frágiles que debemos cuidar entre todos.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit molestie urus, nec malesuada orci. Donec at orci fermentum, egestas lacus vitae, facilisis diam. Nullam accumsan, velit ac elementum lobortis, purus nisl malesuada ipsum, nec lobortis ipsum lectus ac neque. Pellentesque sollicitudin varius bibendum.