Nos acercaremos a Enguera para realizar una ferrata sencilla, corta y en un entorno muy bonito
La Vía Ferrata y tirolinas de Guente Godalla (Enguera), en los últimos años en la provincia de Valencia se han montado varias vías ferratas que nos permiten combinarlas para hacer dos en un día o pegarnos un buen fin de semana haciéndolas todas. En esta ocasión nos acercaremos a Enguera para realizar una ferrata sencilla, corta y en un entorno muy bonito que nos permite combinarla con alguna otra como la del Aventador o la de Quesa.
La ferrata da sensación de seguridad con un equipamiento acorde
La equipación de toda la instalación es bastante buena. Las secciones son cortas y muy seguras. Los químicos son de Fixe y el cable y las grapas tienen buen grosor, algo que agradecen las personas que se inician. La ferrata da sensación de seguridad con un equipamiento acorde a este tipo de instalaciones deportivas.
En la Vía Ferrata y tirolinas de Guente Godalla (Enguera) como siempre, recomiendo llamar al ayuntamiento para recabar datos de la actividad e ir sobre seguro o por lo menos visitar su web para saber el mejor camino para llegar al inicio, donde, por cierto, tenemos un cartel informativo bastante completo.
Tras diez minutos de aproximación a través de una pinada llegamos a un comienzo vertical pero sencillo, ideal para comenzar de manera progresiva. Llegamos a una pequeña terraza y nos encontraremos con una travesía “curiosa”, de las que no hay que pararse mucho para no cansarnos los brazos ya que es desplomada. Si os hacen una foto os recomiendo que te ancles con la cinta corta o que la hagan rápido.
Una de la parte más divertida de esta ferrata es la tirolina de 70 metros de largo
Seguidamente llegaremos una tirolina de 70 metros de longitud con buenos anclajes y un cartel con las normas de seguridad de la misma. Para realizarla necesitaremos una polea para cable de acero. Si no pensáis mucho hay que coger impulso para no tener que “remar” al final.
Un rápel de 25 metros con grapas
Si no quisiéramos realizar la tirolina, veremos que junto a la misma hay unas grapas que siguen hasta un rápel. La longitud de éste es de 25 metros, estando muy bien instalado con dos químicos y cadena y siendo un rápel muy limpio.
Al otro lado de la vaguada, cerca del final de la tirolina subiremos por un pequeño muro, camino de un puente de tablas. Esta instalación tiene el punto justo de movimiento para dar un puntito de emoción, pero se ve muy seguro. Por último y para acabar la ferrata podemos rapelar o descender por un sendero sin dificultad.
Al terminar la ferrata podéis hacer el almuerzo en unas mesas en la zona de la Fuente de la Mota o lo que es mejor, ir a comer a Enguera y visitar este pueblo tan bonito.