CUINA DE TERRITORI
Cuina de Territori es un calendario anual de productos de proximidad que se rigen por la estacionalidad y que conecta con el verdadero protagonista de nuestra gastronomía: el productor.
Y así nació, por ejemplo, el concurso ‘La Millor Tomaca de la Marina’ (El mejor tomate de la Marina). Crear para poner en valor lo cercano, con acciones como esta pero también con nombres y apellidos.
Como Xavier Mulet, Kiko Pastor, Vicent Mahiques o Joan Folqués, de CultEco, que lleva 12 años cultivando en ecológico y que presentó 18 variedades de tomates, que nos habla (también) con orgullo de sus pimientos picantes: “estoy cultivando unos 15 diferentes, de guindillas a muchos chiles de los que me han traído semillas de Sudamérica”.
El tomate (julio, junto con el bacalao), la alcachofa (febrero, con la caballa) o la gamba roja (septiembre, con el arroz con Denominación de Origen, como el bombón de Pego) son algunos de los productos que calendariza Cuina de Territori, pero hay muchos más, porque cada mes se eligen un producto de mar y otro de la tierra para homenajearlo y poner cara a los productores que están detrás.
En enero son el erizo de mar y las hierbas silvestres, en agosto el furó y la uva moscatel (pasa).
El vínculo entre nuestros espacios gastronómicos y los productores.
El mercado gastronómico y cultural de Dénia, rinde homenaje a la mejor gastronomía de la Marina Alta y saboreando las mejores tapas de Denia , a través del producto de proximidad y por supuesto, de los productores que lo hacen posible. “Cuina de Territori” ‘La Millor Tomaca de la Marina’ generará durante todo un año un calendario de productos con la idea de conocer, probar y comprar a cada mes dos productos de temporada, uno de mar y uno de tierra. Porque así es Dénia.
Cada mes, además de presentar los productos, se celebrará una semana gastronómica, de miércoles a domingo, para hablar de La Millor Tomaca de la Marina’ de la Marina Alta en la que están previstas charlas entre productores o expertos, degustación de diferentes platos que incluyen los productos y la posibilidad de comprar los productos en un corner ubicado en La Plaza, los fines de semana.
Somos cercanos porque difundimos los placeres en los que es básico ponerle cara al productor, al artista o al cocinero.
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