La fiesta de la Tomatina de Buñol

Acércate el 31 de agosto a la interesante localidad de Buñol

En el interior de Valencia, para descubrir una batalla, una auténtica locura, en la que miles de tomates se lanzan hasta crear auténticos ríos en los que chapotear. ¡Ysivamos te invita a vivirla!

¿Sabías que el último miércoles de agosto en Buñol comienza una auténtica guerra totalmente lúdica y organizada que atrae a visitantes de los rincones más remotos del mundo dispuestos a lanzarse… tomates? La Tomatina de Buñol es una Fiesta de Interés Turístico Internacional absolutamente única, en la que el pueblo, durante unas horas, se transforma por completo.

Las reglas son claras: debes acreditar que tienes tu ticket para acceder al recinto, y debes hacerlo con todos tus objetos personales a salvo de la lluvia de tomate, y con las imprescindibles gafas de bucear! Después, tan sólo tendrás que seguir las instrucciones de la organización para ponerte en el lugar adecuado y esperar a que, a las 12 horas, empiezan a circular los camiones que reparten miles de kilos de tomates que serán arrojados entre risas y diversión . ¿No querrás perderte un plan tan especial?

Historia de la Tomatina

La fiesta de la Tomatina de Buñol foto antigua

La fiesta de la Tomatina de Buñol, el origen de esta multitudinaria «batalla” de tomates se remonta a una pelea juvenil sucedida en el año 1945 y, desde entonces, no ha dejado de celebrarse ningún año.

El último miércoles del mes de agosto se celebra en la localidad de Buñol la Tomatina. Esta peculiar fiesta congrega todos los años a multitud de personas dispuestas a pasar un buen rato de risas y diversión a base de tomatazos. En esta alegre batalla campal los participantes disfrutan como niños lanzando tomates a todo aquel que se cruza en su camino.

La jornada comienza a las 9 de la mañana, en la plaza del pueblo, tomando fuerzas con los bollos que el Ayuntamiento reparte. Poco a poco, el lugar se va llenando de gente. Antes del combate, se levanta un enorme palo cubierto de jabón en cuyo extremo se coloca un jamón. Los más intrépidos intentan trepar a lo más alto para conseguir el premio, en medio del regocijo general. Mientras, desde los balcones se lanzan cubos de agua a las personas que van acudiendo para prepararse antes de la batalla.

El primer camión cargado con la “munición” anunciando su entrada con la bocina

A las once suena el disparo que indica el inicio de la lucha, y al fondo de la calle aparece el primer camión cargado con la “munición” anunciando su entrada con la bocina. Los que van en el remolque empiezan a lanzar los primeros tomates. Por fin, el vehículo se detiene y suelta su carga, es entonces cuando la multitud se abalanza para aprovisionarse de “balas” y, en pocos segundos, todo se tiñe de rojo. Uno tras otro, van llegando camiones con tomates, hasta que se produce el segundo disparo que señala el fin de la batalla.

En ese momento comienza la dura tarea de limpiar con mangueras a los valientes que han participado, los cuales ya piensan en la Tomatina del año siguiente.

Cómo acceder al recinto 

La fiesta de la Tomatina de Buñol acesso al recinto

Deja un comentario

Le informamos de que los datos personales proporcionados mediante el formulario serán tratados por Andrés Sánchez Aguilar cómo responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los mismos es gestionar la solicitud realizada. Para poder contactar con usted necesitamos que marque la casilla que indica que ha leído y acepta la política de privacidad y protección de datos de esta web. Así estará dando legítimo consentimiento para que sus datos sean tratados conforme a la finalidad descrita. Los datos facilitados estarán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de hosting, seguros y cifrados con SSL. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa para mayor tranquilidad (https://www.webempresa.com/informacion-legal.html). Tiene libertad para consultar tus datos, modificarlos, suprimirlos y otros derechos en info@ysivamos.es. Los datos facilitados serán conservados hasta que se solicite su supresión. Consulte más información acerca de la política de privacidad y protección de datos de esta web a pie de página.