Posiblemente una de las joyas naturales de la provincia de Alicante sea el barranco del Estret de les Penyes o de Bolulla
Ideal para este fin de semana descendiendo el Estret de les Penyes. Un barranco por el que baja el río Algar, situado entre esta población y la de Callosa d’en Sarrià, en la comarca alicantina de la Marina Baixa. Situado cerca de las famosas fuentes del Algar es un barranco ideal para aquellos que quieren disfrutar de una actividad lúdica de iniciación.
Habitualmente veremos numerosas empresas de turismo activo y clubes de montaña que realizan este descenso, combinándolo en el mismo día con el barranco del Abdet al tratarse de recorridos cortos y sencillos. Además, en la zona tenemos otros como Viudes, Lliset del Salt, Garx o Pas Tancat entre muchos otros.
Es un barranco, de régimen torrencial, que buena parte del año lleva agua por lo que sería necesario el uso de traje completo de neopreno. Además, para más comodidad, ni siquiera necesitamos una combinación de vehículos porque la aproximación nos llevará tan sólo unos 30 minutos y el retorno otros 15.
Es curioso como a media hora escasa de una gran urbe como Benidorm podemos disfrutar de un entorno natural tan espectacular
Para llegar tendremos que ir hacia la zona de las Fuentes del Algar y al llegar al restaurante Casa Federico nos metemos por un pequeño camino asfaltado que nos sube por unas cuestas hasta una explanada a nuestra izquierda donde aparcaremos. Desde allí caminando seguiremos una pista que nos acerca hasta un bosque de pinos que atravesaremos para bajar hasta el cauce del río.
Respecto al material necesitaremos llevar el típico de este tipo de actividades: casco, arnés, mosquetones, descensor, cabo de anclaje y las cuerdas correspondientes. Dependiendo del caudal y la temporada llevaremos traje completo de neopreno, peto u otro tipo de ropa.
Se trata de un descenso corto, sin posibilidad de escape
Es bastante entretenido por los diversos rápeles, pozas y destrepes siendo la parte encajonada, que le da nombre al barranco, la zona más espectacular. A nivel físico es apto para cualquier persona que haga un mínimo de deporte y se hace muy tranquilamente. Respecto a los rápeles tendremos un total de cinco, de 11 m, 4 m., 7m., 8m y 17 m respectivamente.
El recorrido lo podemos realizar en 1h30 aproximadamente, aunque como siempre dependerá de las características del grupo.
En esta ocasión lo que proponemos es realizar el descenso del barranco de noche en época de verano. Así evitaremos el calor veraniego, tendremos el lugar para nosotros solos y disfrutaremos del silencio del lugar. Por el contrario, en verano no suele llevar agua, excepto alguna poza residual y el agua de la última cascada.
No olvidemos que, aunque no tenga grandes dificultades, es una actividad técnica en las que deberemos progresar de manera autónoma
Si no nos vemos capaces, lo ideal es ir con alguna empresa inscrita en el registro de empresas de turismo activo de la Generalitat Valenciana. De esa manera realizaremos la actividad con el material adecuado y con la seguridad necesaria.
Por último, recordar no sólo no dejar nada de basura sino recoger la que nos encontremos en el cauce y nuestra recomendación de comer en Bolulla o en Callosa d’en Sarrià para degustar la rica gastronomía local. Comer bien siempre vale la pena.