Este otoño descubre las frutas y verduras de temporada

Este otoño descubre las frutas y verduras de temporada. ¡Descubre  en este artículo la lista del mes y sus beneficios para la salud! Porque comer verduras o fruta local y de temporada es bueno para la salud

Las frutas de octubre

El caqui es fuente de fibra

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Este otoño descubre las frutas y verduras de temporada como el caqui es fuente de fibra y también tiene carotenoides, su alto contenido en agua lo hacen ideal para desintoxicar el organismo., que le dan su hermoso color. Los caquis se pueden consumir con la pulpa blanda y madura, o con la pulpa dura, los llamados persimón.

Historia del KAKI: Este fruto es originario de China y Japón, donde se cultiva desde el siglo VIII. Posteriormente fue introducido en los países occidentales: en Estados Unidos, a principios del siglo XIX y en Francia, España e Italia, hacia 1870″

Propiedades nutricionales: Es una de las frutas más típicas del otoño, como lo son el aguacate, la chirimoya o la granada. Es rica en Vitamina C, provitamina A (b-criptoxantina) y taninos.

La chirimoya es rica en vitaminas y minerales

Este otoño descubre las frutas y verduras de temporada chirimoya fruta de octubre

También es una fuente muy interesante de fibra que le confiere propiedades laxantes. La chirimoya es una fruta tropical de pulpa refrescante y muy aromática, con sabor dulce ligeramente ácido que recuerda a una mezcla de piña y plátano, o al sabor de la pera. 

Historia de la chirimoya: El origen de la chirimoya se remonta a los Andes peruanos y las montañas de Ecuador, donde crece de forma espontánea, aunque algunos historiadores incluyen también las zonas andinas de Chile y Colombia. Los españoles la denominaron «manjar blanco» cuando la descubrieron en América

Propiedades nutricionales: La chirimoya contiene una buena proporción de vitaminas del grupo B; aporta en torno al 20% de la vitamina B6 que se precisa al día, y un 15% de la B1 y la B2. Igualmente, es rica en vitamina C, así como en potasio, calcio y hierro y, aunque en muy baja proporción, también cinc, yodo, cobre y manganeso.

La granadas siendo su valor energético muy bajo

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La granada, como fruta carnosa que es, posee elevado contenido en agua, siendo su valor energético muy bajo. Las proteínas representan un porcentaje muy bajo en su composición, aunque superior al de los lípidos.

Historia de la granada: Según parece, es una fruta nativa de Persia cuyo origen se remonta a los primeros años del Neolítico

Propiedades nutricionales: Es una fruta rica en minerales, destacando el potasio, aunque también aporta fósforo, manganeso, calcio, hierro y magnesio. Entre las vitaminas, contiene principalmente vitaminas C, B1 y B2, aunque en pequeñas cantidades.

El kiwi es el campeón de la vitamina C

Este otoño descubre las frutas y verduras de temporada kiwi freta de octubre

2 kiwis cubren el 100 % de las necesidades diarias de vitamina C de un adulto. Es originaria de China que se conserva a temperatura ambiente sin deshidratarse hasta 15 días. Madura en invierno y se come de octubre a marzo.

Historia del kiwi: Puesto que el kiwi proviene de China, no es sorprendente que su nombre original fuese un nombre chino: yang tao. También tiene sentido que, cuando las primeras semillas llegaron a Nueva Zelanda, se ganaran el sobrenombre de «grosellas chinas». No obstante, el verdadero giro llegó en 1959, cuando la fruta adoptó el nombre de kiwi en homenaje al pájaro nacional de Nueva Zelanda.

Propiedades nutricionales: El alto contenido de vitamina C del kiwi es el factor principal de su gran riqueza de nutrientes. Solo 100 g de kiwi Zespri Green aportan 85,1 mg de vitamina C, que no solo es más de lo que aporta una naranja (por cada 100 g), sino que es más del consumo diario recomendado.

Además, los kiwis no solo están repletos de vitamina C. Otros nutrientes clave de los kiwis incluyen la fibra, el ácido fólico y el potasio, todos ellos muy beneficiosos para la salud.

La mandarina contiene una cantidad importante de vitamina C

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Además de su acción antioxidante, la vitamina C contribuye a las defensas inmunitarias y facilita la absorción del hierro. Las mandarinas sí son recolectadas en España en estas fechas, pero puede que en el mercado encontramos «naranjas que indican menciones como ‘envasado en Valencia’ o ‘envasado en España’, pero eso no alude al origen de la fruta»,

Historia de la  mandarina: La mandarina proviene de las zonas tropicales de Asia. Se cree que su nombre se debe al color de los trajes que utilizaban los Mandarines, gobernantes de la antigua China. Se puede afirmar que es una fruta originaria de China e Indochina. Su cultivo se introdujo en Europa en el siglo XIX. En la Comunidad Valenciana se produce el 90% de la mandarina de España.

Propiedades nutricionales: Entre los beneficios de la mandarina , diremos en primer lugar que se trata de una rica fuente de vitamina A, vitamina C, vitamina B1 y B2, bioflavonoides (como el nobiletin), folato (similar al ácido fólico) y sales minerales, como el potasio, el calcio, el fósforo y el magnesio.

La manzana es una de las frutas con más tratamientos

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La manzana, al igual que la pera, concentra preciados antioxidantes en su piel, por lo que debe elegirse ecológica, ya que es una de las frutas con más tratamientos.

Historia de la manzana: Hace miles de años que se recolectan estas frutas. Se cree que ya existían en la prehistoria tal y como lo demuestran restos arqueológicos que se han encontrado en excavaciones neolíticas. En el siglo XII a.C. el manzano era cultivado en los fértiles valles del Nilo en tiempos del faraón Ramsés III.

En la mitología griega, la manzana de oro que París entrega a la diosa Venus y que provoca la enemistad entre Atenea y Hero, pasó a la historia como la conocida manzana de la discordia. En el siglo XVI, los conquistadores españoles extendieron el cultivo de la manzana al nuevo mundo.

Propiedades nutricionales: Contiene flavonoides y polifenoles por lo que es rica en antioxidantes, en vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6), vitamina C, fósforo, potasio y calcio. Además, gracias a la presencia de ácido málico y tartárico facilita la digestión de aquellos alimentos que posean un alto contenido en grasas.

La pera concentra preciados antioxidantes en su piel

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Deben elegirse peras ecológicas, ya que los pesticidas también se concentran en la piel. Disponible en cualquier época del año, la pera es una de las frutas más sabrosas y suculentas, siempre y cuando se coma en su punto de sazón (madura). Según su época de maduración, las peras pueden ser de verano, otoño o invierno. 

Historia de la pera: Esta fruta es originaria de regiones de Europa oriental y de Asia occidental, donde su cultivo se viene realizando desde épocas muy remotas. Los griegos y los romanos conocieron el cultivo del peral y fueron quienes desarrollaron nuevas variedades de este fruto mediante técnicas de injerto. También introdujeron este fruto en la Cuenca del Ebro.

Propiedades nutricionales: La pera es una fruta que contiene más del 80% de agua, por lo que es muy fácil de digerir. Además tiene una gran riqueza de azúcares y por eso es muy dulce y es rica en antioxidantes que retrasan el envejecimiento de las células. Es rica en vitaminas B y C, y en potasio, hierro, calcio y yodo, entre otros.

La uva contiene numerosos antioxidantes en la piel y las semillas

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Beneficiosos para el corazón y el cerebro, así como para prevenir el riesgo de cáncer. El comienzo del otoño marcan la temporada de vendimia, con una gran tradición e importancia económica en nuestro país. Además de la uva destinada a la producción de vinos, la uva de mesa irrumpe con fuerza en los mercados casi de la mano de las últimas ciruelas e higos.

Historia de la uva: La vid es originaria de Asia y es conocida desde la Prehistoria. Su cultivo se inició en el Neolítico y se fue extendiendo al resto de Europa desde donde llegó al continente americano. … se inició el cultivo de la vid en Asia Menor y Oriente Próximo.

Propiedades nutricionales: Las uvas son ricas en antioxidantes, su índice glucémico no es alto, sino medio; son ricas en fibra en hidratos de carbono (17%) de rápida asimilación; contienen vitamina C y entre sus minerales destacan el potasio, el cobre y el hierro, aunque también calcio, fósforo, magnesio, manganeso, azufre y selenio

Las verduras de octubre

Este otoño descubre las frutas y verduras de temporada verduras de octubre

La acelga es una hortaliza a menudo incomprendida, sin embargo, es muy rica en fibra y antioxidantes, que son esenciales en la gestión de los niveles de azúcar en la sangre.

El brócoli es rico en glucosinolatos, compuestos que ejercen una acción protectora contra el cáncer y ayudan a eliminar las toxinas. Es preferible cocinarlo solo ligeramente, ya que de lo contrario se destruyen los glucosinolatos.

La calabaza es rica en carotenoides, antioxidantes beneficiosos para prevenir muchas enfermedades. ¡Sus semillas también tienen numerosos beneficios!

La endibia es una variedad de escarola. Es rica en vitaminas C, B y K, que contribuyen a reforzar el sistema inmunitario.

La espinaca es rica en betacaroteno, que tiene un efecto beneficioso para la salud ocular. También dispone de un fuerte poder antioxidante que participa en la prevención del cáncer.

La lechuga contiene antioxidantes, los carotenoides, que se absorben mejor cuando se acompañan de una fuente de grasa, como un aliño a base de aceite. Por tanto, ¡adiós a los aderezos light!

El pimiento encabeza las clasificaciones de vitamina C, vitamina de la que a menudo carecemos: ¡contiene más que una naranja! El pimiento rojo es el que más vitamina C contiene.

El puerro es de la misma familia que el ajo y la cebolla. El puerro es muy rico en fibra y potasio.

La remolacha contiene un gran número de potentes antioxidantes de efecto beneficioso para prevenir la hipertensión, al reducir la tensión arterial.

La zanahoria es una fuente importante de carotenoides, compuestos que le dan su hermoso color naranja y son beneficiosos para la protección celular.

La mayoría de las frutas tropicales españolas se cultivan en las islas españolas

En nuestra opinión, consumir de forma responsable significa no sólo comer en temporada, sino, también, productos locales que apoyen el trabajo de nuestros agricultores. Las frutas tropicales españolas se recogen antes de su maduración y se transportan para su distribución en España. Por ello, hemos optado por no incluirlas en la lista de frutas y verduras de temporada.

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