En la localidad de L’Alfàs, un pequeño municipio de la Marina Baixa nos encontramos con una de las numerosas vías ferratas de la provincia de Alicante.
Una actividad que cada vez está más de moda donde encontrar una de las vías ferratas.
Porque nos permite realizar una actividad que en algunos aspectos se parece a la escalada.
Gracias al promotor, el ayuntamiento de L’Alfàs realizó una recuperación paisajística con una limpieza de residuos, equipamiento de una zona de picnic, repoblación de árboles. Esta instalación deportiva que podemos combinar con el sendero a la cumbre de Sierra Helada, el Alto del Gobernador, de 438 metros.
La zona es una pequeña área recreativa donde tenemos unas mesas. Un lugar donde encontrar una de las vías ferratas y así combinar una jornada deportiva con una zona donde hacer una comida al aire libre con unas vistas espectaculares.
Para acceder a ella lo mejor es ir al parking del faro del Albir e iniciar la senda que va a la cumbre ya que en unos minutos pasa por la zona de la ferrata. Igualmente podemos aparcar el coche al final de la calle Estrella Polar donde está situada. Esa zona el aparcamiento es muy reducido ya que apenas caben unos 3 coches.
Al comienzo de la instalación. Hay instalada una zona de seguridad vallada donde un cartel nos indica las normas de seguridad y las características del recorrido. Un ejemplo de información para que los usuarios sean conscientes y para que podamos ver cómo progresan los usuarios. Debemos recalcar que no hay que subir la vía sin el mínimo de material necesario.
El itinerario tiene una dificultad progresiva comenzando por una zona inclinada y unas cadenas posteriores que nos llevan por una repisa lateral. Con unas secciones de cable bien ajustadas para subir con seguridad. Además, las grapas son de un grosor perfecto, en acero corrugado para aumentar la fuerza del anclaje a la roca. Además están galvanizadas en caliente para evitar la corrosión.
Siempre teniendo encuentra que se debe de asegurar con cuerda a un compañero, en caso de ser necesario. Si además hacéis fotos desde la ferrata a la zona de rápel salen unas fotos bastante curiosas.
La instalación nos permitirá probar técnicas de progresión, sistemas de rápeles, etc. gracias a su accesibilidad y equipamiento.
En la parte superior hay un pequeño desplome que podremos asegurar desde una repisa y unos metros después podemos elegir entre bajar por el sendero o realizar un rápel instalado en una repisa equipada con un pasamanos con cadena y una zona de espera anterior. El rápel se realiza desde dos tensores químicos y es necesaria una cuerda de 60 metros que nos llegará justa hasta abajo debido a la inclinación del terreno.
Al acabar la actividad, os recomendamos subir hasta el Alt del Gobernador o quedaros en la zona de picnic para reponer fuerzas.
En resumen, una actividad accesible, divertida y segura siempre que cumplamos las normas de progresión y llevemos el material adecuado. Si os queréis iniciar en esta modalidad deportiva os recomiendo realizar un curso de formación o requerir los servicios de alguna empresa oficial de turismo activo que os llevará a realizar la actividad con la seguridad necesaria.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit molestie urus, nec malesuada orci. Donec at orci fermentum, egestas lacus vitae, facilisis diam. Nullam accumsan, velit ac elementum lobortis, purus nisl malesuada ipsum, nec lobortis ipsum lectus ac neque. Pellentesque sollicitudin varius bibendum.