Descubrir la ruta del Pou de La Neu y comercio de la nieve tuvo en la provincia de Alicante su auge en el S. XVIII coincidiendo con una etapa más fría con numerosas nevadas.
Se edificaron numerosas construcciones en las que tras las nevadas se procedía a guardar la nieve que se recogía de los alrededores.
Intercalando capas de paja y cerrando herméticamente estos pozos, se conservaba este hielo hasta el verano.
Era en esa época cuando de noche se procedía a abrirlos y a cortar el hielo, que a lomos de las mulas llegaba al amanecer a diferentes ciudades donde se usaba para conservar el pescado, hacer helados y tratar diversas enfermedades.
Entre los restos arquitectónicos del comercio de la nieve tenemos el elemento más importante son los pozos de nieve, que tienen diferentes denominaciones, pero también tenemos otros como aljibes, ventisqueros, casetas dels nevaters, etc.
Os proponemos conocer uno de ellos que se encuentra en un estado de conservación bastante bueno, el Pou de neu del Rentonar.
Para ello iremos al Port de Benifallim, a 1.015 metros, situado entre las poblaciones de Benifallim y La Torre de les Maçanes, donde podremos aparcar el coche ya que hay una explanada bastante amplia.
Desde allí cogeremos una pista de tierra (el Assagador del Puerto) que nos hará pasar por el Campamento Cumbres Alegres, generalmente cerrado fuera de época estival.
Pasado un depósito de agua la pista se transforma en sendero, continuando en un cómodo ascenso y abriéndose las vistas conforme vamos progresando hasta llegar a nuestro destino, a 1.170 metros, en una corta excursión apta para familias.
«Las características de este pozo son de diez metros de diámetro por catorce de profundidad, resultando una capacidad de 1.030 metros cúbicos». Junto a él están los restos de la casa dels nevaters, la gente que en invierno trabajaba en estas labores.
Ésta construcción tiene una característica muy peculiar, y es que, bajo nuestra responsabilidad, podemos meternos en su interior a través del canal de desagüe.
Deberemos, eso sí, ir provistos de casco y linterna e ir dispuestos a arrastrarnos y mancharnos un poco, pero es una experiencia muy curiosa porque podremos hacernos una idea de la magnitud del mismo y entender mejor su arquitectura. en los siguientes números del EL MAGAZINE ONLINE YSIVAMOS.ES os ofreceremos más información de los Pou de Neu que hay en la Comunidad Valenciana
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit molestie urus, nec malesuada orci. Donec at orci fermentum, egestas lacus vitae, facilisis diam. Nullam accumsan, velit ac elementum lobortis, purus nisl malesuada ipsum, nec lobortis ipsum lectus ac neque. Pellentesque sollicitudin varius bibendum.