Conoce la historia de la tradición navideña del muérdago

El muérdago es una planta con magia y una excusa perfecta para besarse. Venga a cuento, o no.

El muérdago era considerado mágico desde el siglo XVII. Según el mito celta era una planta que protegía los hogares de la maldad, otorgaba paz y llamaba al amor, lo que hizo que en muchas familias colgaran una ramita en el umbral de sus puertas.

Conoce la historia de la tradición navideña del muérdago planta muerdago

Conoce la historia de la tradición navideña del muérdago. Seguro que habéis visto en las películas que si estás con alguien debajo de un muérdago, debes besarlo? de esto ya no estamos seguros, en mi caso el 13 de diciembre del año pasado se lo puse en la entrada de la casa de mi pareja y de manera inconsciente cada dia que llego a su casa nos besamos y abrazamos en el mismo sitio, me he dado cuenta al escribir este artículo, alguna atracción debe de haber en el lugar, magia o no, el beso surge ahí.

Una bonita rama de muérdago es un regalo perfecto para estas Navidades, en las que lo mejor que podemos regalar son buenos deseos, así que en YSIVAMOS.ES os proponemos estas ¿os gustan?

Conoce la historia de la tradición navideña del muérdago pareja besandose

¿Conocéis la historia de la tradición navideña del muérdago?

Según las leyendas el muérdago es una planta con poderes sobrenaturales, que utilizaban los druidas celtas en sus rituales para espantar a los seres malignos y hasta para resucitar a los muertos. Sus poderes mágicos se le atribuyen porque no procede ni del cielo ni de la tierra, puesto que las raíces ni están en el suelo ni se mantienen en el aire: el muérdago se mantiene gracias al árbol que parasita.

Se trata de una planta semi parasitaria que, aunque es capaz de realizar la fotosíntesis, vive incrustada en otros árboles, normalmente de hoja caduca. Pero lo cierto es que tiene el don de mostrar todo su esplendor en el solsticio de invierno, momento en el que, a diferencia de otros árboles, se produce la maduración de sus frutos. Y se ha convertido en un imprescindible en la decoración navideña de nuestros hogares.

Pero, ¿qué hay de la tradición del beso? Se dice que si una mujer recibe un beso debajo de él en Nochebuena, podrá encontrar el amor, en el caso de que lo esté buscando, o que conservará el que tenga. También se dice que si una pareja pasa por debajo, tendrán que besarse sí quieren que la suerte les acompañe.

La cultura anglosajona nos ha acercado a esta tradición a través de sus películas

Su origen data de las culturas griegas y romanas. Según la historia los griegos fueron los primeros en utilizar el muérdago en las ceremonias nupciales pues era símbolo de fertilidad por su capacidad de reproducirse y crecer en las ramas de otros árboles. Los romanos celebraban los Saturnales, un festival en honor a Saturno, dios de la agricultura, al que realizaban ofrendas con esta planta capaz de sobrevivir en situaciones adversas. El muérdago se asociaba con el amor y la paz: se colgaban en las puertas de los hogares para protegerse de los males y se utilizaban en la reconciliación de cónyuges.

En la tradición actual como la conocemos hoy en día comenzó a estirarse en la Inglaterra de la época victoriana en la que la costumbre adquirió un misticismo romántico que rozaba la superstición: si una mujer situada bajo un ramillete de muérdago se negaba a un beso, no recibiría ninguna proposición matrimonial hasta el año siguiente. Por suerte, este aspecto ha desaparecido en la actualidad.

En los países del norte de Europa de origen celta existe la costumbre de quemar muérdago el 13 de diciembre, día de Santa Lucía

Conoce la historia de la tradición navideña del muérdago. El ritual consiste en quemar el muérdago que se ha tenido colgado dentro del hogar desde la Navidad anterior para que se lleve todos los males que han ocurrido durante ese año y se sustituye por un nuevo ramo fresco”. En resumen, asociado a poderes mágicos: sí. Tradición para atraer la buena suerte: también. Besar o ser besado si se desea encontrar o mantener el amor: sin duda. Así que ya está, desde el 13 de diciembre, el muérdago colgado del umbral de una puerta. 

Deja un comentario

Le informamos de que los datos personales proporcionados mediante el formulario serán tratados por Andrés Sánchez Aguilar cómo responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los mismos es gestionar la solicitud realizada. Para poder contactar con usted necesitamos que marque la casilla que indica que ha leído y acepta la política de privacidad y protección de datos de esta web. Así estará dando legítimo consentimiento para que sus datos sean tratados conforme a la finalidad descrita. Los datos facilitados estarán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de hosting, seguros y cifrados con SSL. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa para mayor tranquilidad (https://www.webempresa.com/informacion-legal.html). Tiene libertad para consultar tus datos, modificarlos, suprimirlos y otros derechos en info@ysivamos.es. Los datos facilitados serán conservados hasta que se solicite su supresión. Consulte más información acerca de la política de privacidad y protección de datos de esta web a pie de página.