Cómo divertirse en familia.

¿Cómo divertirse en familia y cuándo en tu familia habéis hecho algo juntos por hacer algo juntos?

Por José Vte. soldevila @joseRehia (Psicólogo)

¿Es preciso que lleguen las vacaciones, sobre todo estivales, para hacer algo todos juntos en algún lugar? ¿No sabes qué hacer y cómo hacer para salir del aburrimiento familiar de siempre? Con este artículo te queremos inspirar para que puedas llevar una vida activa y colectiva más familiar.

Si tienes hijos menores de 12 años

Generalmente en estas edades son tus hijos los que te llevan, los que te proponen, los que te invitan a hacer cosas. Ir al festival de turno, a ver la peli de moda… Con la actitud con la que hagas estas cosas con ellos a estas tempranas edades y las iniciativas que tú también tengas, determinarán en un futuro la relación de ocio y diversión que vas a tener con tus hijos en familia.

Si vas obligado o vas por inercia, porque toca, sin tomar iniciativas piensa que cuando tú quieras y ellos sean adolescentes lo más probable es que no quieran hacer nada contigo. Pasaron tanto tiempo pidiendo y a lugares acompañados que ahora ya pueden ir solos. ¿Qué podemos hacer entonces?

Cómo divertirse en familia y aprende de la curiosidad innata de estas edades para aventurarte con ellos a hacer todo lo que te propongan con alegría, pues tus hijos pueden ser en esta etapa una fuente de experiencias maravillosas si sabes usarlas para el crecimiento social de toda la familia.

Es bueno que tú también propongas

Ayudará mucho que tú tengas aficiones que puedas mostrar a tus hijos, no para que ellos sean mejor que tú o que hagan lo que tú no fuiste capaz de hacer por la vida, sino para que puedas abrir ventanas de oportunidad a través de la diversidad. Como en un piano toca todas las teclas y todas las melodías posibles. No sabes cuándo se despertará el talento que acompañará a tus hijos con el ingenio. 

Sal de lo convencional

Se puede ir al cine, al zoo, a un parque temático, a la playa, a la montaña cómo divertirse en familia… pero también se pueden hacer excursiones en familia tematizadas con sentido y significado. Se puede ir a un teatro, a un museo, al campo y la naturaleza, al bosque, a ver un deporte… pensando en ir más allá de estar en un lugar. Puedes pensar que estás sembrando semillas en tus hijos para tener una vida social, laboral y emocional equilibrada y saludable donde los frutos se recogerán en un futuro más o menos cercano. No sea aquí un padre o madre. Sé un mentor, un divulgador, un espectador, un acompañante que con tu mejor talante invite a tus hijos a ir hacia delante.

Si tienes hijos mayores de 12 años

Dependiendo de si has sembrado o no tendrás o podrás hacer otras cosas en familia. Si has hecho poco con ellos hasta esa fecha y si lo poco que has hecho no ha sido divertido: ¡Lo tienes difícil! Pero no imposible.

Ahora te toca averiguar cuáles son sus gustos, sus aficiones y que le divierte y entusiasma. Serán cosas que un porcentaje muy elevado querrá hacer con otros amigos y no con sus padres pero quizás haya algo que podáis hacer juntos.

No impongas nada

No uses tu poder para imponer sino para proponer. Ten paciencia. Los adolescentes son bastante egoístas, poco comunicativos, poco expresivos en familia y suelen prejuzgarlo todo hasta que ellos mismos puedan comprobar que era diferente a lo que pensaban. Para evitar resistencias puedes decirles a tus hijos que la actividad familiar propuesta para hacer familia tendrá una duración determinada y luego, de la misma manera que vamos juntos al cine y luego cada uno se marcha a su casa, cada cual podrá hacer otras cosas diferentes, que le plazca, con o sin familia.

En estas edades es mejor pensar en la calidad que en la cantidad, en lo cualitativo antes que en lo cuantitativo

Tus hijos ahora tienen una vida social que antes no tenían. Una relativa autonomía para hacer cosas. No todas esas cosas las tiene que hacer necesariamente contigo. Se puede tener un menú variado como una buena ensalada mediterránea, que tiene muchos ingredientes y muchos colores, para que cada cual pueda disfrutar de sus ingredientes favoritos sin entrar en conflicto con otros gustos de otros comensales. Es vital que en casa reine un buen ambiente porque si en casa no nos llevamos bien, ¿cómo vamos a hacer cosas todos juntos fuera de casa?

Si tienes varios hijos tanto mayores como menores de 12 años.

La técnica “café para todos” no funcionará. ¿Crees que tu hijo de 16 años irá contigo y su hermano de 8 años a ver una película cualquiera de Pixar o Disney? Lo mejor es que vayáis juntos al cine y que cada uno entre en una sala diferente para ver lo que le guste, para luego coincidir en un restaurante y comer todos juntos en familia. Incluso ahí no todos vais a pedir lo mismo para comer, pero  puede que se puedan compartir algunas porciones de pizza mientras que todos disfrutan de su comida. ¿Me explico?

Es posible que se puedan encontrar actividades para todos y ver cómo divertirse en familia.

Que salven las distancias generacionales de vuestros hijos. Es cuestión de hacer equipo como familia e ir buscando dentro del menú de la oferta de ocio y tiempo libre lo que pueda ser bueno para todos. ¡Hacer es poder!

Si estás divorciado/a. Cómo divertirse en familia

Lo importante aquí es no hacer las cosas para ganarse el favor de tus hijos dándoles lo que quieran para ver quién es mejor padre. No se trata de una competición sino de una educación. Está claro que cada progenitor tendrá su estilo y sus normas y que los hijos sabrán adaptarse, pues están evolutivamente más preparados para estos cometidos.

Sería saludable y maduro, para que ellos vieran que sus padres pueden estar separados pero hay algo que les une que son sus hijos, hacer de vez en cuando algo juntos. Está claro que para que eso suceda deben suceder antes otras cosas que dependen más de los adultos que de los hijos. Ahí lo dejamos.

Los hijos de parejas divorciadas tienen el doble de todo

Dos casas, dos horarios, dos lugares… ¿Por qué no nos aprovechamos de eso y también duplicamos las actividades con ellos más allá de una custodia compartida como norma? Cuanta más oferta uno más se despierta.

Divertirse en familia significa haber creado las bases de una familia divertida, una familia expresiva, una familia educada, una familia responsable, una familia empática, una familia tolerante. En definitiva una familia que, a pesar de las vicisitudes que pueda tener, sigue siendo y comportándose familiarmente.

Deja un comentario

Le informamos de que los datos personales proporcionados mediante el formulario serán tratados por Andrés Sánchez Aguilar cómo responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los mismos es gestionar la solicitud realizada. Para poder contactar con usted necesitamos que marque la casilla que indica que ha leído y acepta la política de privacidad y protección de datos de esta web. Así estará dando legítimo consentimiento para que sus datos sean tratados conforme a la finalidad descrita. Los datos facilitados estarán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de hosting, seguros y cifrados con SSL. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa para mayor tranquilidad (https://www.webempresa.com/informacion-legal.html). Tiene libertad para consultar tus datos, modificarlos, suprimirlos y otros derechos en info@ysivamos.es. Los datos facilitados serán conservados hasta que se solicite su supresión. Consulte más información acerca de la política de privacidad y protección de datos de esta web a pie de página.