Cómo darle la vuelta al cole en 10 Tips

Cómo darle la vuelta al cole en 10 Tips, desde que Julio Verne pensó en dar la vuelta al mundo en 80 días, hace casi 150 años,  nadie podría haber imaginado en aquel entonces que esta aventura se podía haber realizado incluso en horas.

Por José Vte. soldevila @joseRehia (Psicólogo)

Ahora toca la vuelta al cole, es decir, la vuelta al trabajo académico después de las vacaciones

¿Existe el síndrome post-vacacional de la vuelta al cole? ¿Son los precios de los libros de  texto y el material escolar lo que más nos estresa para preparar la vuelta al cole? ¿Nuestros hijos están mentalizados para volver al cole? ¿Tenemos miedo por los contagios del covid-19?

Nos encontramos tres posturas en la vuelta al cole

Una es de resignación: volver a empezar otro año más con las rutinas de siempre. Otra es de negación: volver renegando y rechazando tener que volver, y la de ilusión: volver con ganas y energía para responsabilizarnos de nuestra educación. Vamos  dar unos consejos de cómo darle la vuelta al cole en 10 Tips

La vuelta al cole se hace en un Equipo donde intervienen padres, hijos, profesores y algunas conocidas marcas comerciales que nos quieren ayudar en estas tareas, facilitandonos pagos fraccionados o precios especiales.

Para que tu viaje de la vuelta al cole sea más llevadero te proponemos que tengas en cuenta las siguientes sugerencias para organizar tu equipaje.

Y si vamos de ruta de Agua por Chelva 

No esperes hasta el último momento

Retrasar lo inevitable, posponer tareas y dejar para el final ciertas cosas sólo traerá estrés y ansiedad. Organizar con tiempo la entrada al cole nos ahorrará tiempo y dinero.

Busca formas amables para adaptarte a los cambios

Cambiar de hábitos no es fácil. Volver a otros hábitos de nuevo no es cómodo para todo el mundo. La vuelta al cole es una realidad que hay que afrontar todos los años. Cuidar las actitudes, abrir canales de comunicación sobre cómo y qué debemos de hacer a nivel familiar con esta realidad es fundamental para evitar problemas futuros.

 Pacta compromisos

Empezamos un nuevo año escolar en el que toda la familia está involucrada. Debemos de establecer pactos y reglas que nos ayuden a llevar el tránsito de la vuelta al cole y la marcha cotidiana de esta etapa a lo largo del año académico.

Establecer metas

En base a la experiencia del año anterior, crea un sistema de evaluación y seguimiento de comportamientos que ayuden a corregir y/o potenciar los resultados del curso académico anterior. Busca el modo de que sean participativos, democráticos y realistas. Dialoga, negocia y firma contratos internos donde se recojan todos los pactos y compromisos. Determina con exactitud las ventajas e inconvenientes de no respetar los compromisos para la consecución de las metas establecidas.

Abre diálogos

Conoce a los profesores. Habla con el tutor de tu hijo/a. Cuéntales lo que necesite saber y pregunta lo que necesites. Ten una actitud conciliadora para que cuando haya que resolver algún problema resulte para todos más fácil. Establece un calendario de visitas con el tutor para hacer un seguimiento proactivo de la marcha de tu hijo/a. Ten un compromiso más activo con el AMPA de tu centro educativo.

Escucha y observa con atención

Estate atento a todo sin obsesionarte. Estate preparado/a para escuchar si tu hijo/a tiene alguna dificultad. Crea una atmósfera desde el principio de confianza para que puedan contarte que les puede estar pasando a lo largo del curso académico.

Da libertad

La libertad es el resultado del uso correcto de la responsabilidad y de la confianza mutua. No seamos ni padres control, ni padres helicóptero. Ser padres detectives o padres protectores en exceso puede ser contraproducente.

Reconoce y edifica

Nuestros hijos no son vasijas que llenar sino mechas que prender. Nuestros hijos necesitan ser reconocidos por su trabajo incluso antes de hacerlo o incluso independientemente de los resultados. Fomenta la cultura del esfuerzo y potencia la auto-estima de tus hijos. Reconoce y hazle saber a tus hijos que te sientes orgulloso/a como padre o madre. Ayuda mucho hablar bien de todo el mundo y evitar quejas innecesarias.

Celebrar

Cualquier motivo es bueno para celebrar. Se motiva más desde el amor que desde el temor. Con el primero celebramos cualquier resultado como una oportunidad de mejora. Desde el segundo ayudamos a ocultar los errores, buscar culpables y justificar excusas.

 Haz soñar con las próximas vacaciones

¿Te has preguntado alguna vez cómo te gustaría que fuesen tus próximas vacaciones? ¿Qué pasaría si ahora que se nos han acabado pudiéramos decidir cómo quisiéramos disfrutar de las siguientes? ¿Cómo queremos que sean las de navidad? ¿Y las de semana santa? ¿Y las de verano? ¿Cómo deberíamos llegar para poderlas disfrutar sin ninguna limitación más allá del tiempo? Soñar es el mecanismo que tiene nuestra mente para hacer planes de futuro.

Si conseguimos como familia hacer esos planes juntos y comprometernos cada uno consigo mismo y con los demás miembros de la familia lo más probable es que los sueños se hagan realidad. El futuro del mañana está en cómo gestionamos el presente del hoy.

Deja un comentario

Le informamos de que los datos personales proporcionados mediante el formulario serán tratados por Andrés Sánchez Aguilar cómo responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los mismos es gestionar la solicitud realizada. Para poder contactar con usted necesitamos que marque la casilla que indica que ha leído y acepta la política de privacidad y protección de datos de esta web. Así estará dando legítimo consentimiento para que sus datos sean tratados conforme a la finalidad descrita. Los datos facilitados estarán ubicados en los servidores de nuestro proveedor de hosting, seguros y cifrados con SSL. Puedes consultar la política de privacidad de Webempresa para mayor tranquilidad (https://www.webempresa.com/informacion-legal.html). Tiene libertad para consultar tus datos, modificarlos, suprimirlos y otros derechos en info@ysivamos.es. Los datos facilitados serán conservados hasta que se solicite su supresión. Consulte más información acerca de la política de privacidad y protección de datos de esta web a pie de página.